miércoles, 17 de abril de 2013

Operativo "Dorrego"


Operativo de asistencia social en el cual la Juventud Peronista y el Ejército compartieron la responsabilidad de la Reconstrucción de 18 partidos de la provincia de Buenos Aires inundados en febrero de 1973.

Se resolvió realizar un “sinceramiento” entre la Juventud Peronista, y el Ejército para que junto con distintas organizaciones sociales armasen un gran ejército de voluntarios (con apoyo de las fuerzas armadas) con el objetivo de realizar tareas comunitarias. Durante semanas los que antes se encontraban enfrentados compartieron el trabajo durante el día y fogones y cantos por las noches.
La Zona 2 del Operativo, que comprende las poblaciones de Pehuajó, Carlos Casares, Bolívar y Alvear, fue la más afectada por las inundaciones. En las dos primeras, particularmente, el agua llegó hasta la zona céntrica de las ciudades. Miles y miles de hectáreas de esta riquísima parte de la provincia quedaron anegadas; los cálculos más optimistas indican que en algunos campos recién volverá a producirse dentro de cuatro o cinco años. Paradójicamente los latifundistas se vieron favorecidos. Si perdieron parte de sus terrenos bajos, las zonas altas recibieron millones de litros de agua que aseguran bonanza. Mientras niegan trabajo a quienes se desempeñaban en las zonas bajas sus cosechas serán muy superiores a lo normal y tienen pastura para su ganado en cantidad.

Paradójicamente varios oficiales superiores que luego tendrían un papel fundamental en la represión militar y el exterminio, fueron parte de esos fogones y actividades de camaradería. Hoy llama la atención que el represor Albano Harguindeguy y el desaparecido montonero Norberto Habbeger fueran los que comandaron el operativo.


Fuentes
(1)                       "Aquel Operativo Dorrego", Perfil, 19/7/2010, en: http://www.perfil.com/contenidos/2010/07/19/noticia_0022.html
(2)                       “Operativo Dorrego, en Ruinas Digitales, en http://www.ruinasdigitales.com/descamisado/descamisadooperativodorrego1322/.

1 comentario:

  1. Isidro julian ruiz diaz30 de abril de 2017, 21:20

    Quisiera si alguien me puede informar como encontrar los diarios de esa fecha de 25 de mayo . Estube en en una escuela con otros compañeros y nos fotografiaron y salimos en la portada de un diario de esa localidad .

    ResponderEliminar