jueves, 26 de abril de 2012

Repercusiones en el sistema político español tras la decisión de estatizar YPF


Repercusiones en España de los principales partidos políticos.

El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Carlos Floriano, ha dicho que la decisión de la presidenta Kirchner es "una confiscación y un expolio", cuyo resultado "va a ser lo peor para los accionistas y para la compañía" y ha remarcado que "nadie dude que será lo peor para los argentinos". "Se han convertido en un Gobierno y en un país infiable. Mejor dicho Argentina es un gran país - ha precisado - pero está gobernado por gente de la que no te puedes fiar". En esta sucesión de declaraciones ha lanzado que "desaconsejaría invertir en un país con un gobierno de estas características". Fiorano ha dicho que el Gobierno está trabajando "en una serie de medidas" y que "contamos con la fuerza de España y el apoyo de nuestros socios de la Unión Europea".
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) calificó de "giro político inexplicable que debe corregirse" del gobierno de Cristina Fernández la posible reestatización de la petrolera YPF y respaldó las acciones del Ejecutivo español frente a esta situación (ver España convoca al embajador argentino en Madrid). La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano,declaró: "Yo creo que todas las gestiones diplomáticas y políticas se están haciendo y que se están haciendo bien, y por lo tanto espero que la presidenta Fernández de Kirchner considere el conjunto de las relaciones hispano-argentinas".El secretario de Relaciones Institucionales, Políticas y Autonómicas del
El portavoz adjunto del partido derechista catalán Convergència  i Unió en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha subrayado el apoyo "total" de su grupo a las acciones que emprenda el Gobierno ante la "injustificada" intervención de la petrolera YPF, que considera un procedimiento "impropio del siglo XXI".



El portavoz del Partido Nacionalista Vasco en el Congreso, Josu Erkoreka, ha criticado la decisión de Argentina, por considerarla un "pésimo precedente" que deja "muy mal" al país como destino de inversor, y ha indicado que estará al lado del Gobierno en todo lo que suponga una posición de "firmeza" para exigir el cumplimiento de los compromisos adquiridos con empresas españolas.

Una excepción a los cuestionamientos del gobierno argentino estuvo dada en Izquierda Unida, Según el diario Público, Izquierda Unida consideró que la expropiación de YPF no es un “ataque a España” pues Repsol es una entidad privada “de distintas nacionalidades” y cree “una vergüenza” que el gobierno español haya salido en defensa de la compañía petrolera. En este sentido, el vocero económico de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y diputado de IU por Málaga, Alberto Garzón, señaló que “Repsol no es técnicamente una empresa española”, pues más del 50 por ciento de la multinacional está en manos de capital extranjero, y además “proporciona beneficios a la economía española que podrían considerarse nimios”, ya que en nuestro país declara el 25 por ciento de sus beneficios totales por todo el mundo. “En este conflicto no están enfrentados los intereses de dos naciones distintas, sino los intereses nacionales de Argentina y los intereses económicos de sujetos privados de distintas nacionalidades, y entre ellas, en menor grado, españoles”, dijo Garzón. “Por lo tanto, es una falacia considerar esta medida económica como un ataque a España –escribió en un artículo publicado en su sitio web personal–. Es una compra legal, que en todo caso podría estar minusvalorada, y que afecta los intereses de unos sujetos económicos (grandes empresas y bancos) que no comparten beneficios con el resto de la sociedad”, agregó.

 FUENTES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario